Review: ‘Fotógrafo de guerra’, retrato de la realidad

Fotógrafo de guerra (War Photographer) es una película documental creada bajo la mirada del director Christian Frei y nominada en el año 2001 como Mejor Documental en los premios Óscar. El protagonista es el prestigioso fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey ─ganador de cinco Robert Capa Gold Medal─ a quien Frei acompañó durante dos años para documentar su tarea en lugares como Kosovo, Palestina, Indonesia y Ruanda, entre otros.

La célebre frase de Robert Capa: “Si tu foto no es lo suficientemente buena, es que no te has acercado lo suficiente” abre el documental, y James Nachtwey, sin lugar a dudas, parece compartir esta idea. Con una microcámara incorporada en la propia cámara fotográfica de Nachtwey, se pueden apreciar las fotos casi desde la misma manera en que lo hizo el fotógrafo.

De esta manera, el documental nos invita a plantearnos cuál es la verdadera tarea de los fotógrafos de guerra, qué rol cumplen dentro de los medios de comunicación. ¿Son “vampiros con cámaras”? ¿Es una profesión enferma o más bien son negociadores de la paz? ¿Las fotografías de gente muriéndose tienen como fin denunciar lo ocurrido o se realizan por simple morbo?, son algunos de los interrogantes que se responderán a lo largo de la película.

war photographer- secuenciaDurante los 96 minutos que dura el documental, podemos apreciar una secuencia de fotos brutales, donde la frase “una imagen vale más que mil palabras” está más adecuada que nunca. Distintas voces de personas relacionadas con la profesión de Nachtwey nos brindan explicaciones que hacen comprender mejor su personalidad fría y solitaria, coraza que ha formado luego de más de veinte años fotografiando guerras.

En conclusión, es una película que muestra la cruda realidad que muchas veces preferimos ignorar. Fotografías que de manera inmejorable nos hacen sentir el horror de la guerra inundan la pantalla. ¿Es una película apta para cualquier tipo de persona? Tal vez sí, tal vez no, depende de nuestra predisposición para soportar la cruel verdad.

Valoración: 10- Excelente

war photographer poster