La Academia vuelve a introducir cambios en la categoría de Mejor Película

La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado esta mañana un cambio de las reglas en los Oscar: a partir de ahora no habrá un número fijo de películas candidatas. La cantidad de películas nominadas a la mejor del año, oscilará entre 5 y 10, dependiendo del porcentaje de votos que logren. Así, para que un filme consiga la candidatura deberá reunir al menos el 5% de los votos.

Recordemos que hace dos años se cambió la cantidad de películas nominadas al Oscar como Mejor Película. La elección de pasar a 10 nominadas tuvo relación con quejas de la industra que decían que las 5 dejaban afuera muchos films valiosos y masivos (como ocurrió en su momento con Batman: El Caballero de la Noche).

En el comunicado emitido por la Academia, ha analizado junto a PricewaterhouseCoopers, la consultora que hace el recuento de los votos. Han llegado a la conclusión de que la película más votada en primera posición (los votantes deben elegir 10 películas en orden de preferencia) ha obtenido un 20,5% de los sufragios. A partir de ese dato, la Academia ha determinado que a partir de ahora, para obtener la nominación, será necesario tener al menos el 5% de votos en primera posición.

Tendremos que esperar hasta que inicie la temporada de premiaciones para ver cuales son las cintas que empiezan a cobrar protagonismo y que se perfilan como posibles candidatas a Mejor Película.

Además, se estarían evaluando otros cambios en la candidatura a Mejor Película Animada, que pasaría a ser un apartado regular, aunque con la exigencia de un mínimo de 8 largometrajes estrenados conforme a la regla general. Y la categoría de Mejores Efectos Visuales, el número de semifinalistas pasa de siete a diez.

Para ver estos cambios tendremos que esperar hasta el mes de enero del próximo año cuando se anuncien los candidatos. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 24 de febrero de 2012.