Para no perderse: Les Misérables 25th Anniversary Concert

By KhaleesiLa obra musical “Los Miserables” realizó en octubre del 2010 un concierto en los Estados Unidos para celebrar el 25° aniversario de su estreno en Londres. Para quienes nos sentimos mal por no haber podido estar presentes en tan espectacular evento, podemos conformarnos consiguiendo el DVD del mismo bajo el nombre Les Misérables 25th Anniversary Concert, lanzado en febrero de este año.

A modo de síntesis, podría decirse que la adaptación de la famosa obra de Victor Hugo está ambientada en el siglo XIX y narra la historia de Jean Valjean, un hombre que lleva veinte años preso por haber robado un trozo de pan para alimentar a su sobrino. La historia comienza cuando el protagonista es dejado en libertad, momento en el que volverá a cometer un delito para finalmente encontrar el camino de su redención. Sin embargo, nada le será fácil, puesto que será siempre perseguido por Javert, un inspector de la policía cuyo único objeto en la vida es hacer cumplir la ley, sin excepción alguna.

A partir de allí el protagonista irá cruzándose con distintos personajes a lo largo de su vida, lo que lo llevará a hacerse cargo de Cosette, niña a la que criará como su propia hija para cumplir la promesa que le había hecho a su madre, Fantine, una mujer abandonada desde niña que sufre por no poder mantener a su hija recién nacida. Con el paso de los años se irá gestando un clima revolucionario en Francia, momento en el que cobrará gran importancia Marius, un joven estudiante de leyes y gran idealista que se enamorará perdidamente de Cosette. Ante esta situación, Jean Valjean decide ayudarlo a cumplir su objetivo sólo para no ver sufrir a su hija, lo que lo llevará a encontrarse nuevamente cara a cara con Javert.

Esto en cuanto a la historia, por demás conocida. Sin embargo, el atractivo de este concierto reside en el cast de estrellas que protagoniza la obra, reclutado a partir de elencos que realizan el musical en diversos países (por ejemplo, podemos ver a Gerónimo Rauch, ex miembro de la poco talentosa banda pop Mambrú y actualmente protagonista en España de los musicales más importantes, interpretando a uno de los convictos durante el tema de apertura “Look down”). No hay dudas de que dos de los mejores artistas allí son Alfie Boe, prestigioso tenor inglés, interpretando a Jean Valjean, y como Enjolras a Ramin Karimloo, la nueva promesa de los musicales y reconocido mundialmente no sólo por ser el artista más joven en interpretar al Fantasma en “El fantasma de la ópera” sino también por protagonizar la polémica continuación de dicha obra, llamada “Love never dies”.

Finalmente, el mejor motivo para no dejar de ver este concierto llega al final, momento en el que aparece en el escenario el elenco original de Londres de 1985, y un cuarteto formado por los mejores intérpretes en la historia de Jean Valjean cantan juntos el emotivo tema “Bring him home”. El cuarteto, integrado por Colm Wilkinson, John Owen-Jones, Simon Bowman y Alfie Boe ─actual Jean Valjean─ se lleva merecidamente los mayores aplausos de toda la noche.

El resto del elenco está conformado por Norm Lewis (Javert), Nick Jonas (Marius), Samantha Barks (Eponine), Katie Hall (Cosette), Lea Salonga (Fantine), Matt Lucas (Monsieur Thénardier) y Jenny Galloway (Madame Thénardier).

En definitiva, los fanáticos de la obra no deben dejar de verlo, y quienes aún no la conocen, pueden estar seguros de que disfrutarán de un concierto de una calidad y talento pocas veces vistos.