Los pilares de la Tierra

By Khaleesi

Si sos fanático de las series históricas, entonces no podés dejar de ver Los pilares de la Tierra, adaptación televisiva del best seller homónimo de Ken Follett, emitida por televisión en el año 2010. La miniserie, que contó un un presupuesto de 40 millones de dólares para su realización y fue filmada en locaciones naturales de Hungría y Austria, fue producida por los hermanos Tony y Ridley Scott y dirigida por Sergio Mimica-Gezzan (Prison Break, Heroes), lo cual asegura desde su comienzo una gran calidad en su realización.

Los pilares de la Tierra se ubica temporalmente en el siglo XII, durante la guerra civil inglesa provocada tras la muerte de Henry I, hecho que desató la lucha entre Maud (Allison Pill), hija legítima de Henry I y heredera al trono, Stephen (Tony Curran), sobrino del rey y usurpador del trono tras su muerte y Robert de Gloucester (Matt Devere), hijo ilegítimo del rey que apoyará a su hermanastra Maud durante su lucha.

Esto en cuanto a su contexto de la serie, sin embargo, la historia principal transcurre en torno a la construcción de la catedral del priorato de Kingsbridge, a cargo del prior Philip (Matthew MacFadyen). Dicha construcción comienza al día que llegan al pueblo Tom Builder (Rufus Sewell)y sus hijos, junto a Ellen  y su hijo Jack Jackson (Eddie Redmayne), principal personaje de toda la historia y que terminará transformándose en el constructor de dicha catedral.

Por otra parte encontramos otros personajes importantes que se cruzarán en el camino de Jack Jackson a lo largo de la historia. Hayley Atwell (La duquesa, Capitán América) interpreta a Aliena, la bella y valiente hija del conde de Shiring (Donald Sutherland), quien deberá huir junto a su hermano Richard (Sam Claflin) tras el asesinato de su padre por traicionar al rey Stephen apoyando a Maud. Aliena y Richard llegan a Kinsbridge, lugar en el que la joven conoce a Jack, en ese entonces un constructor recién iniciado pero con un talento inigualable. Una vez instalada, tratará de obtener el dinero necesario para costear la carrera de caballero de su hermano con el fin de recuperar el título nobiliario que perdieron.

A pesar de haber huido, Aliena no podrá llevar una vida tranquila sino que siempre será perseguida por Lord William Hamleigh (David Oakes), un joven obsesionado con ella (la violó antes de la muerte de su padre debido a negarse a ser su esposa), caprichoso, malvado y…bueno, digamos que no mantiene con su madre, Regan (Sarah Parish) una relación muy normal, aunque sí son muy afectuosos entre ellos (creo que todavía tengo pesadillas con su “¿a quién amas más en este mundo?…a ti, madre”). Con ellos estará aliado el Archidiácono de Shiring, interpretado por el genial Ian McShane (Deadwood, Piratas del Caribe) un hombre despiadado y sin moral, dispuesto a hacer lo que sea necesario para obtener más poder y ensañado en arruinar a toda costa al prior Philip.

Si bien en un primer momento parecen demasiados personajes juntos con muchas historias, la forma en que cada una de ellos se van entrecruzando con el pasar de los capítulos hace que el producto en su totalidad resulte muy interesante, tanto para quienes leyeron la novela como para quienes  aún no lo han hecho. Con un elenco de primera línea y un equipo de producción y dirección que hacen que parezca una película histórica de larga duración, definitivamente Los pilares de la Tierra es una serie que vale la pena sentarse a ver.

Acá les dejamos el trailer de la primera temporada.

  • Daniel José Sotelo.

    Hace muchos años (par de décadas quizás), ví una peli de DONALD SUTHERLAND. Él era uno de los “investigadores o terapeutas” que se metían en los sueños de personas para curarlos de sus fobias, ayudándolos en sus pesadillas. Se metían en unas camillas con electrodos en la cabeza del “paciente” y del “terapeuta”. Hasta que apareció uno de estos que utilizaba la técnica para matar a cualquier objetivo (ya sin electrodos) utilizando para ello los terrores de la propia víctima. Busqué y busco esa película y no la puedo encontrar. ¿ALGUIEN PUEDE DARME ALGUNA PISTA?. Gracias.

    • Hola Daniel!la verdad es que desconozco la película de la que hablás, pero por lo que describís pienso que tal vez puede ser “The Lifeforce Experiment”, cuyo título en español es “Experimento maldito” o “Muerte programada”; es del ’94 y coincide con lo que pusiste. Si no es esa seguimos buscando.