Sherlock

Para los amantes del género policíaco y el misterio, les recomendamos que vean Sherlock. Escrita por Steven Moffat y Mark Gattis y producida por la BBC, en conjunto con la WGBH, presentan esta miniserie de tres episodios basada en tres relatos cortos del escritor Arthur Conan Doyle, Un Estudio en Rosa (A Study in Pink), El banquero ciego (The Blind Banker) y El Gran Juego (The Great Game).

Ambientada en el siglo XXI en Londres, en el mítico 221 “B” de Baker Street, vemos a Sherlock que se desempeña como  un “detective asesor” y colabora con el inspector Lestrade, y por lo tanto, con el Scotland Yard, para resolver misteriosos casos. Además, como un agregado bastante innovador e indispensable, el mítico detective se hace de los avances tecnológicos y los medios informativos  que utilizamos día a día para resolver sus casos. A lo largo de los tres capítulos veremos como Watson y Sherlock se conocen y cuando se mudan juntos a Baker Street y como, de a poco, van construyendo su relación. 

La obsesiva personalidad de Sherlock, impregnada de locura y sagacidad es reflejada tal como en los escritos originales de Conan Doyle, y al traerlo a la cotidaneidad de nuestros días, nos muestra una perspectiva diferente que genera interés y curiosidad. 

La miniserie está protagonizada por reconocidos actores de la televisión y del teatro británico, poniéndose en la piel de legendarios personajes que forman parte de nuestro imaginario colectivo y de la cultura.

Sherlock es interpretado por Benedicti Cumberbatch, que a mi parecer,personifica al personaje con total seguridad y naturalidad. Tanto la genialidad como el ingenio, la arrogancia y la autocomplacencia que caracterizan al personaje, quedan retratadas a la perfección.

Martin Freeman se mete en la piel del Dr. John Watson,  dejando atrás el estereotipo que lo caracterizaba, ahora es más activo y con algunos conflictos personales. Llega a Londres para restablecerse luego de haber sido herido en Afghanistan.

El reparto principal se completa con el Detective Lestrade, interpretado por Rupert Graves. Siendo el principal detractor del trabajo de Holmes, a la vez de su mejor promotor, mostrando una  relación ambivalente con éste, dando entrada a los casos sobre los que veremos trabajar a todo el equipo.

El programa fue estrenado en julio de 2010 en el Reino Unido, y la recepción crítica fue de lo más favorable. A su vez la serie tuvo varias nominaciones al premio BAFTA 2011 para televisión, y gano Mejor Drama y Mejor Actor de Reparto para Martin Freeman. Entre las nominaciones otorgadas al show estaba la de Benedict Cumberbatch, como Mejor Actor en una serie de drama.

Hace unos meses la BBC confirmó que el programa tendrá una segunda temporada. Ésta constará de tres episodios de 90 minutos cada uno, tal como la primera. Uno de los guionistas de la serie, Mark Gatiss, dijo que los episodios estarán basados en las historias de Un escándalo en Bohemia (A Scandal in Bohemia), El Sabueso de los Baskervilles (The Hound of the Baskervilles) y El Problema Final (The Final Problem).

La segunda temporada de Sherlock está programada para ser estrenada en septiembre de este año en el Reino Unido.