Primer póster promocional de “The Hunger Games”

Como Hollywood no puede dejar saga sin intentar destruir adaptar, ya se encuentra en proceso de rodaje “The Hunger Games”, basada en el libro homónimo escrito por Suzanne Collins. Es la primera entrega de una trilogía, pues le siguen “Catching fire” y “Mockinjay”, el último de los cuales fue publicado en 2010. El póster animado que acaba de ser lanzado puede ser visto aquí.

Para quienes no tengan la más remota idea de qué va la saga, he aquí un resumen:

Ubicado en un futuro distópico, Panem (lo que años atrás fuera los Estados Unidos) constaba en un principio con 13 distritos a los que sometía al hambre y a la tiranía, explotándolos para alimentar y mantener el Capitolio, lugar donde residen los “verdaderos ciudadanos”. Cuando los distritos se rebelan en contra del gobierno central, éste decide borrar del mapa al número 13 para darle una lección al resto. Pero, no considerando esto suficiente, instauran los “Juegos del Hambre” para mantenerlos bajo control: cada año, los distritos deben entregar 2 tributos, un joven y una muchacha de entre 12 y 18 años para participar en una suerte de circo romano tecnológicamente avanzado, pues los 24 participantes deberán sobrevivir pruebas de mortal índole y conmbatir entre ellos dado que sólo uno puede salir vivo de la “arena”.

A 75 años de la instauración de los juegos, conocemos a la protagonista de la historia Katniss Everdeen, enérgica y determinada joven de 16 años que habita en el distrito 12 de Panem. Cuando su hermanita Prim de 12 años sale sorteada para participar de los juegos, ella se ofrece como voluntaria para reemplazarla, por lo que abandona tanto su familia como al que se perfilaba como su amigo-futuro novio Gale para ir a combatir en la peligrosa arena. El otro tributo de su distrito es Peeta Mellark, con quien comparte ciertos recuerdos de la infancia que la hacen desear convertir su corazón en una piedra a fin de hacer lo posible por sobrevivir, sin importar a quién deba asesinar en el camino para conseguirlo.

La personalidad de Katniss se reduce, prácticamente, al impulso irresistible de mantenerse con vida.  Y así será a lo largo de toda su historia pues, por mucho que los diferentes acontecimientos que la golpean logren cambiarla de a poco, siempre hará lo que sea por mantener su corazón latiendo, sin dudar al romper algunos en su afán.

Ahora que ya conocen la historia, podemos pasar a los actores que tendrán a cargo los roles principales. Para Katniss resultó elegida la actriz Jennifer Lawrence, nominada al Oscar en 2010 por su papel en el drama “Winter’s bones”. Recientemente se la vio como Mystique en X-men: First class, exhibiendo sus potentes curvas pintadas de azul. No puedo decir nada en contra de la actriz en sí, excepto que quizás es demasiado “portentosa” para personificar a Katniss, puso hueso y músculo, pero digamos que va a agregar cierto par de cosas interesantes al film. Por ser la más importante, ya cuenta con imagen oficial.

Un punto aparte es el actor elegido para personificar a Peeta; en el libro se lo describía como un musculoso joven de celestes ojos y tan rubio que su cabellera arrancaba destellos dorados. Pero los productores decidieron pasar por alto que, a pesar de que Peeta no es altísimo, al menos Katniss no debía sacarle media cabeza, y eligieron al pigmeo feo morocho Josh Hutcherson para este importantísimo papel. La comunidad de fans puso el grito en el cielo y no es para menos, pues es como si hubieran elegido a alguien como Taylor Lautner para hacer de Harry Potter.

Por Gale no me pueda quejar demasiado, pues confío en que Liam Hemsworth podrá teñirse de castaño para el papel, no es nada grave. Pasando a los personajes secundarios, Elizabeth Banks y Woody Harrelson interpretarán a Effie y Haymitch, guías de los jóvenes que los prepararán para el gran reto.  Donald Sutherland será el presidente Snow, megavillano de la saga. Algo que me sorprendió (y no de una buena manera) fue la designación de Lenny Kravitz para personificar a Cinna, el diseñador que crea el vestuario de los tributos del distrito 12, pues nada más lejos del cantante pude imaginarme al devorar los libros.

En fin, tendremos que esperar hasta marzo del 2012 para descubrir qué tan bien lograrán adaptar esta compleja historia que ha conquistado lectores a lo largo del mundo.

Una simple aclaración: The Hunger Games no es Twilight, no es romántico y no es soft. Suzanne Collins demostró ser una muy buena escritora y no le tembló la mano al someter a sus personajes a las más diversas torturas, tanto físicas como mentales. Mató a quien quiso y de formas horrendas y, por suerte, decidió no dejar espacio para la melosidad que inundaba la famosa saga de los cuasi-vampiros “vegetarianos”. En fin, es una saga que recomiendo vayan leyendo para prepararse para el estreno de su versión cinematográfica.