Doppelgängers de la Tierra: Another Earth vs. Melancholia

Dos películas cuyas tramas tienen bastantes puntos en común están próximas a estrenarse.

Hablemos primero de Another Earth, donde ciencia ficción y profundo drama se mezclan en esta película cuya premier se realizó en el 27th Sundance Film Festival del pasado mes de febrero.

La trama gira en torno a Rhoda Williams (Brit Marling), una joven que vuelve a su casa luego de haber salido de fiesta y, en el camino, se estrella contra el auto de una familia, matando a dos miembros de ella: madre e hijo. Es enviada a prisión, y cuatro años más tarde es liberada.   

Por razones que no comprendo a partir del trailer, cierto día los habitantes de la Tierra pueden ver en el cielo un duplicado exacto del planeta, y descubren que en él habitan personas iguales a ellos. En medio de la conmoción se organizan viajes para conocer este doble fantasmagórico dela Tierra y Rhoda quiere participar a fin de ver si su doppelgänger cometió los mismos errores que ella. Entra tanto, decide acercarse al viudo (William Mapother) que sobrevivió al accidente y comienza a forjar una relación con él cada vez más cercana sin decirle su verdadera identidad.

Fue dirigida por Mike Cahill y el presupuesto fue de sólo U$S 200.000, una cifra insignificante comparada con las grandes sumas que se mueven en Hollywood. El estreno en los Estados Unidos fue el 20 de julio y se espera que cerca del 8 de septiembre comience la distribución en el resto del mundo

Por otro lado tenemos a Melancholia, que sí lleva todos los rasgos de una producción Hollywoodense: presupuesto abultado, el reconocido director Lars Von Trier (quien fue declarado persona non grata en el Festival de Cannes por sus declaraciones nazis que no vienen al caso en este momento, pues aunque sea una persona horrible su película se ve muy buena) y un reparto bastante loable: Kirsten Dunst, Kiefer Shutterland, Alexander y Stellan Skarsgård (son padre e hijo en la vida real), Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling y John Hurt, entre otros.

La película inicia con la destrucción de la tierra ocasionada por la colisión entre ésta y un planeta desconocido que se mantuvo escondido detrás del sol hasta que cambió de rumbo y se dirijo directamente a la órbita de nuestro planeta. 

Dado que ya sabemos que es el Apocalipsis total y no tenemos a Bruce Willis y Ben Affleck para que nos rescaten como en “Armageddon”, hay que resignarse a que todos los personajes indefectiblemente mueren y debemos centrarnos en las emociones que experimenta cada uno y la actitud que toman al saber que su vida tiene fecha de vencimiento. Las protagonistas son dos hermanas con una relación ya un tanto tirante que tienen dos formas muy distintas de sobrellevar la idea de que pueden morir.

El estreno en el Reino Unido será el 30 de septiembre y el 11 de noviembre en EE.UU. Esperemos que alguien adquiera pronto los derechos de distribución para América Latina.

No puedo decidir cuál de las dos películas es más extraña, pero ambas me sedujeron.