Festival de Venecia 2011: ganadores

Se acaban de anunciar los ganadores del Festival de Venecia 2011El aclamado director ruso Alexander Sokurov volvió al tema de la corrupción del poder en su nueva película Fausto, la cuarta y última en una serie de cintas sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficción.

Fausto, se presentó ayer en el Festival, y está ligeramente basada en el mito del escritor Goethe del hombre que vende su alma al diablo. El largometraje fue uno de los 23 filmes que competían en la categoría principal. Finalmente se hizo acreedora  del codiciado León de Oro a la Mejor película, que se entregó hace minutos en la ceremonia de clausura del certamen.

También fueron ganadores:

La película de Al Pacino, Wilde Salome recibió el premio The Queer Lion. Presentado fuera de competición, el filme hace un recorrido por la vida privada del célebre escritor irlandés, Oscar Wilde que atraviesa no sólo su obra, sino también, la tragedia que lo rodeaba debido a su homosexualidad. “Intento mostrar al genio. No sé si podría definirse como una ficción o un documental“, reconoció Pacino. Definió a la película como unexperimento sobre Salomé, la obra teatral de Oscar Wilde. Me gusta decir que es un documental, porque no es una ficción, pero tampoco es un documental. No sé lo que es, dijo el actor al intentar explicar Wilde Salomé.

Además, el actor fue galardonado con el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker, por su larga trayectoria y su gran contribución al mundo del cine.

Además, Carnage, de Roman Polanski obtuvo el Leoncino. Este premio es votado y entregado por estudiantes de distintas áreas de Venecia que ven los filmes en competición. El largometraje de Polanski, basado en la obra del mismo nombre de Yasmina Reza, cuenta la historia de dos parejas que se conocen y se reúnen para hablar, luego de que sus hijos tuvieran una pelea en la escuela. 

LEÓN DE ORO:  “FAUST”
Mejor director: Cia Shangjun “People Mountain, People Sea”
Gran premio del jurado: “Terraferma”
Mejor Actor: Michael Fassbender “Shame”
Mejor actriz: Deanie Yip “A simple life”
Mejor guión: Yorgos Lanthimos “Alps”
Mejor contribución técnica/artística: Robbie Ryan, por su fotografía en el film “Wuthering Heights”
Mejor actor joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaifô “Himizu”
Mejor ópera prima: “Là-Bas” de Guido Lombardi