Terra Nova, un cócktail de plagios

Primera impresión que me quedó de Terra Nova: Spielberg necesitaba más tiempo para desarrollar drama en un ambiente de dinosaurios. Como la película inspirada en el libro de Michael Crichton le quedara chica, decidió hacer una serie en la cual pudiera justificar que los protagonistas debieran convivir con estas criaturas. Dudo que muchos hayan visto la miniserie Dinotopia (apuesto a que Wentworth Miller debe avergonzarse de haber actuado ahí), pero si realizáramos un suma entre ella, Jurassic Park y ciertos toques de Stargate, tendremos como resultado Terra Nova

La serie, en resumidas cuentas, es algo así: En el año 2149, el planeta Tierra se ha tornado prácticamente inhabitable debido a que el aire está contaminado y la gente debe usar máscaras que lo filtren para no morir intoxicados. La super población del planeta intenta ser controlada prohibiendo tener más de dos hijos por pareja, pero la familia Shannon, la protagonista, se quiso hacer la rebelde y está compuesta por 5 integrantes. 

Cuando se descubre que han trasgredido la ley, Jim Shannon (Jason O’Mara) es encarcelado por dos años hasta que su esposa Elizabeth (Shelley Conn)  lo ayuda a escapar. Ella ha sido elegida para formar parte del proyecto Terra Nova, mediante el cual envían personas en un viaje en el tiempo 85 millones de años atrás para empezar una nueva civilización. Sólo se el permite llevar a 2 de sus hijos, así que se encuentra en un aprieto. Sé que parece que tendría que generarse una gran paradoja que destruya continuum del tiempo y provoque que la humanidad nunca exista, pero aparentemente la brecha por la que viajan los transporta a una Tierra alternativa en el cual el homo sapiens nunca habitó ni habitará, es una especia de Dimensión desconocida (oh, parece que también le copiaron a otra serie) 

Resumiendo: Jim se escapa de prisión, mete a su hija ilegal dentro de una mochila gigante y, dado que aparentemente es muy copado, logra colarse a través del portal del tiempo (cualquier similitud con el de Stargate es pura coincidencia) y llega a la fantástica Terra Nova con el resto de su familia. A partir de ese momento, los Shannon deben integrarse al resto de los colonos y recomenzar su vida rodeados de preciosos carnotauros, diplodocus y pterodáctilos… 

El cast se completa con Landon Liboiron como Josh, el hijo mayor,  Naomi Scott como Maddy, la del medio, y Alana Mansour como la menor Zoey.  El líder del asentamiento es el comandante Nathaniel Taylor, interpretado por Stephen Lang (quizás tengan cierta sensación de Déja vu cuando aparezca, pues realizó un papel MUY parecido en Avatar). 

Probablemente la única razón por la cual siga la serie por algún tiempo se deba a que siembra algunas dudas que mi naturaleza curiosa necesite resolver, pero más de uno la abandonará luego de los primeros 30 minutos (el piloto dura 1:25hs). Los efectos son bastante malos, la temática ronda demasiado en lo trillado y los personajes, lamento decirlo, no inspiran la más mínima empatía (me di cuenta de ello cuando rogaba mentalmente que alguno muriera devorado para agregar algo de emoción a la historia).