Review: ‘The Help’ (y consejo: tener a mano cajita de pañuelos)

by Alexiel

Película: The Help (Criadas y señoras)

DirectorTate Taylor

Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)

RepartoEmma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer,Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin

Hace unos meses subí el trailer promocional de The Help (Criadas y señoras o “Historias cruzadas” en los cines de habla hispana), película protagonizada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer sobre los conflictos raciales que se vivían en los ’60 en los Estados Unidos. En ese momento creí que la historia iba a ser una comedia más que nada, pero el pañuelo al lado mío dice lo contrario: lloré como hace mucho no lo hacía con una película.

The Help picLa historia comienza con la voz de off de Aibileen (Viola Davis), empleada doméstica de color en un barrio acomodado allá por los años ’60 en Jackson, Mississippi. Nos cuenta cómo, cada día, ella se encarga de limpiar, cocinar, lavar y planchar en una casa de familia en la que incluso cuida a la pequeña hija del matrimonio pues su madre la ignora dado que no la considera bonita. No es la primera niña que cría, por lo que sabe que, con el tiempo, su rol de madre sustituta acabará y sólo quedará el vacío que le generó la pérdida de su único hijo biológico, muerto años atrás en circunstancias dudosas.

En medio de la segregación racial que se vivía en esa época, Eugenia “Skeeter” Phelan (Emma Stone) vuelve a su casa en Jackson luego de terminar la universidad para descubrir que la empleada negra que la crió fue despedida por su madre, y decide hacer algo para intentar mostrar el punto de vista de las criadas. Como recién recibida periodista, su aspiración inicial de escribir un libro contando historias de las criadas se ve un poco frustrada al descubrir que prácticamente ninguna de ellas está dispuesta a hablar de la discriminación e injusticias a las que son sometidas día a día por miedo a las represalias de grupos de extrema derecha como el Ku Klux Klan.

Pero siempre hay una gota que colma el vaso, y la de Aibileen rebalsa cuando no soporta ver a su empleadora cediendo completamente bajo las ideas de Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), una joven esposa que dedica su patética existencia a hacer miserables a las de las criadas negras.

Para sorpresa y agrado de Skeeter, una persona más se suma a su cruzada periodística: Minny Jackson (Octavia Spencer), la criada más irreverente y locuaz de la ciudad. Luego de ser despedida injustamente, se anima a contar sus experiencias como venganza hacia su antigua jefa.

Las historias personales de la criadas con sus problemas se ven sumados a los propios de Skeeter, pues ella no puede escapar del fantasma que la acosa desde su niñez por ser considerada poco bonita por su madre (este punto me pareció ridículo, dado que Emma Stone es preciosa por dónde se la mire) y que la única persona que la apoyó siempre haya sido su nana Constantine, quien su madre alega se fue a vivir a San Diego con su hija.

El punto más fuerte de la película es la genialidad de las actuaciones femeninas que logran reflejar con éxito las vivencias, sufrimientos y pesares por los que debían atravesar las mujeres de la época, tanto si eran blancas como de color. Si hay algo que admiro de una película no es sólo la variedad de emociones que pueden demostrar los protagonistas, sino la capacidad que ellos tienen de hacer despertar sentimientos en el mismo espectador. Cuando uno se logra interiorizar con los personajes y empatiza con ellos al punto de llorar de congoja cuando ellos lo hacen es el momento en que nos damos cuenta de si la película logró su cometido. The Help lo hizo, pues puedo asegurar que uno puede meterse en la piel de cada una de las mujeres del reparto o intentar asesinar a un par de ellas por arpías.

The Help castEmma Stone (Easy A, Crazy, Stupid love, The amazing Spiderman) está demostrando ser una actriz de calidad invaluable, pues su versatilidad para ajustarse a diferentes roles está ganando progresivamente la admiración que merece. Bryce Dallas Howard (Terminator Salvation, Eclipse, La Aldea) logró inspirar un irascible odio en mí, dado que su personaje es tan absolutamente detestable que uno olvida lo bella que es sólo para concentrarse en cuanto le gustaría torturarla lentamente. Sin embargo, la actuación que más quiero destacar es la de Viola Davis. Octavia Spencer también hizo un trabajo destacable, pero no deja de ser la típica mujer de color con poco respeto por la autoridad que se estereotipa en cientos de films. Al contrario, el personaje de Davis nos muestra la cara oculta de lo que significaba ser una empleada negra en la época, es ella quien nos introduce en su mundo interno plagado de dolor y nos permite sentir casi en carne propia su sufrimiento. Que logremos llorar con ella es un logro que merece ser mencionado, pues pocas veces se alcanza.

Con todo lo que he dicho pareciera que The Help sólo es recomendable para masoquistas, pero puedo asegurar que tiene momentos cómicos y el final te deja un conmovido, pero no porque sea triste. Sólo es el sabor agridulce de poder haber comprendido lo que pasaba por los corazones de un grupo de mujeres envidiables que encuentran diferentes formas de superar los problemas que ponía en su camino una sociedad estructurada alrededor de la superficialidad y el odio racial.