Jacques Audiard sorprende y se lleva la Palma de Oro del Festival de Cannes 2015

La 68° edición del Festival de Cannes ha llegado a su fin este domingo con su ceremonia de clausura desde el Palais des Festivals. El director Jacques Audiard fue el ganador de la Palma de Oro, el premio máximo del certamen, por su film Dheepan

La cinta de Audiard, que recibió una ovación a la hora de aceptar el premio, cuenta la historia de un ex-soldado, una joven mujer y una pequeña niña que se hacen pasar por una familia para poder escapar de la guerra civil en Sri Lanka.

Por otro lado, el Gran Premio del Jurado fue para Son of Saul, un drama sobre el holocausto dirigido por el húngaro László Nemes. La cinta también recibió uno de los Premios Fripresci, que otorga la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos.

En las categorías de actuación, dos actrices fueron reconocidas por mejor interpretación femenina: Rooney Mara por el film Carol, y la actriz Emmanuelle Bercot por Mon Roi. Por su parte, el actor Vincent Lindon recibió el reconocimiento a Mejor Actuación Masculina por su trabajo en The Measure of a Man.

El galardón a mejor director fue para el cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien por The Assassin. La cinta cuenta con Shu Qi como una joven asesina entrenada en las artes marciales que debe completar la misión de matar al hombre que amaba. 

El surreal drama del griego Yorgos Lanthimos, The Lobster, se llevó el Premio del Jurado. Este fue el primer largometraje en idioma inglés de Lanthimos que cuenta la historia de un futuro en el que la sociedad está obligada a vivir en parejas y la soltería está prohibida. 

Por último, la directora, guionista y artista visual Agnes Varda recibió la Palma de Oro honorífica. El recibimiento del premio fue acompañado por una ovación de pie por parte de los presentes. Solo Woody Allen, en 2002, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011, han sido honrados con este galardón. 

Jurado Cannes 2015

El Festival de Cannes se llevó a cabo del 13 al 24 de Mayo. El jurado estuvo liderado por los hermanos Joel y Ethan Coen, junto a Guillermo del Toro, Sienna Miller, Xavier Dolan, Sophie Marceau, Jake GyllenhaalRossy de Palma, y Rokia Traoré.

A continuación la lista de los ganadores:

SECCIÓN OFICIAL

Palma de Oro: Dheepan de Jacques Audiard (Francia)
Gran Premio del Jurado: Son of Saul de László Nemes (Hungría)
Mejor Actuación Femenina: Rooney Mara por Carol (USA) y Emmanuelle Bercot por Mon Roi (Francia)
Mejor Actuación Masculina: Vincent Lindon por La loi du marche (Francia)
Mejor Dirección: Hou Hsiao-Hsien por The Assassin (Taiwán)
Mejor Guión: Michel Franco por Chronic (USA)
Premio del Jurado: The Lobster de Yorgos Lanthimos (USA)
Mejor CortometrajeWaves ’98 de Ely Dagher (USA)
FIPRESCI: Son of Saul de László Nemes (Hungría)

UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain RegardRams (Hrútar) de Grímur Hákonarson (Islandia)
Premio del Jurado: Zvizdan de Dalibor Matanić (Croacia)
Premio Especial para futuras Promesas: Nahid de Ida Panahandeh (Irán) y Masaan de Neeraj Ghaywan (India)
Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por Journey to the Shore (Japón)
Premio Un Certain Talent: Comoara (The Treasure) de Corneliu Porumboiu (Rumanía)
FIPRESCI: Masaan de Neeraj Ghaywan (India)

OTROS PREMIOS

Cámara de Oro al Mejor Debut: La Tierra y la Sombra de César Augusto Acevedo (Colombia)
Palma de Oro Honorífica: Agnes Varda