Review: ‘Jurassic World’

Puntaje:
Película: Jurassic World (Mundo Jurásico)

Director: Colin Trevorrow

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow y Derek Connolly

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Judy Greer, Vincent D’OnofrioIrrfan Khan, Ty Simpkins, Nick Robinson, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Lauren Lapkus, y Katie McGrath. 

Han pasado más de 20 años desde que Steven Spielberg nos maravilló con Jurassic Park, la adaptación de la novela de Michael Crichton, que llevó a la pantalla grande a los dinosaurios con un nivel de realismo y suspenso como nunca antes lo habíamos visto. Tras el éxito obtenido con la primer película, dos secuelas llegaron en los años posteriores, The Lost Worl: Jurassic Park y Jurassic Park 3, pero no lograron encantar a los fanáticos y críticos.

Exactamente 22 años después, llega Jurassic World, la cuarta instancia de la franquicia que vuelve a contar con Spielberg tras bambalinas, pero en esta ocasión como productor. El largometraje estuvo en desarrollo desde el año 2004 y después de varias piedras en el camino, recién en 2013 consiguió a Colin Trevorrow como director, y a Derek Connolly para finalizar el guión.

Jurassic World

La película nos lleva de regreso a la Isla Nublar, donde 22 años después de los acontecimientos ocurridos en Jurassic Park, nos encontramos con un parque temático completamente funcional. Tal como John Hammond lo imaginó originalmente. El parque es todo un éxito, pero tras 10 años de funcionamiento, la cantidad de visitantes ha comenzado a declinar y para mantener vivo el interés de la gente se ven obligados a crear nuevas atracciones. Esta “nueva atracción” consiste en el Indominus Rex, un nuevo dinosaurio híbrido creado en los laboratorios del parque. Pero cuando este nuevo espécimen se sale de control, el caos y la destrucción reinarán por doquier.

Entre los protagonistas de la historia encontramos a Claire (Bryce Dallas Howard),  la jefa de operaciones y científica corporativa del parque, propiedad del ostentoso empresario Simon Masrani (Irrfan Khan). Por otro lado está Owen (Chris Pratt), un ex militar que se dedica a cuidar a los animales y está a cargo de un programa especial de entrenamiento con los Velociraptores. Obviamente no podían faltar los niños que vagarán a la deriva por el gran establecimiento, en este caso se trata de los sobrinos de Claire, Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), quienes vienen a pasar una semana en el parque bajo el cuidado de su tía.

Jurassic World

Ya con este panorama nos encontramos ante la mayor debilidad del film, en su intento por retrucar a los personajes de Jurassic Park. Tal como lo anticiparon los avances y su vestimenta, Owen es el “héroe” de la historia, una suerte de Indiana Jones que en cierta forma nos recuerda al personaje de Alan Grant, interpretado por Sam Neill en la cinta original. Owen está en contra de las manipulaciones que suceden dentro del parque y que tiene una conexión especial, una sensibilidad por estos animales prehistóricos. El personaje de Claire, que en su arrogante y permanente controladora actitud, solo piensa en el negocio y crear nuevas atracciones para atraer más gente. Evadiendo por completo la responsabilidad de cuidar a sus sobrinos y teniendo que enfrentar a su angustiante hermana (Judy Greer) al respecto.

Luego nos encontramos con los hermanos Gray y Zach; el más pequeño que es inteligente y con mucha sensibilidad, mientras que el mayor tiene una actitud un poco abusiva y pretende ignorar todo el tiempo a su hermano. Ni siquiera el malo de la historia, a cargo de Vincet D’Onofrio, tiene sentido en su idea de utilizar a los dinosaurios con fines militares. Todos estos personajes no tienen un propósito definido en la historia, no tienen un desarrollo que vaya en coherencia con la trama.

jurassic-world-poster-chris-prattLos dinosaurios se llevan buena parte del crédito, ya que a pesar de no tener ni una línea de diálogo, logran transmitir un poco más de sentimiento y convicciones que sus co-estrellas de carne y hueso. Una vez más los velociraptores se llevan todo el crédito, dejando en claro que el tamaño y la ferocidad no lo es todo. El nuevo y terrorífico Indominus Rex es un gran villano, pero nada quita que son puro efectos especiales. Sin duda la película tiene unas visuales impresionantes, pero como mencioné antes, nada supera el realismo de los dinosaurios de Jurassic Park.

Con el tiempo Jurassic Park se ha convertido en un clásico del cine, redefiniendo para siempre las cintas de aventura y suspenso. Ya en dos ocasiones previas se intentó mantener a la franquicia con vida, pero hubo más intentos fallidos que satisfactorios, y Jurassic World es otra prueba de ello. Aquí no hay nada nuevo, no hay un elemento sorpresa o algo inesperado en la historia.

Pero no todo es malo. Hay que reconocer que desde el punto de vista de la acción y el género, Jurassic World es una de esas películas taquilleras que te tienen al borde de la butaca en sus casi 2 horas de duración. Por otro lado, hay un cierto dejo de nostalgia y emoción al regresar a la Isla Nublar y ver el sueño de John Hammond hecho realidad, con todas las atracciones y los dinosaurios en toda su gloria. A pesar de su pobre trama y el nulo desarrollo de sus personajes, la película es muy entretenida y vale la pena disfrutarla en una pantalla grande y con buen sonido.