Review: Con la esencia de la trilogía original ‘Star Wars: The Force Awakens’ nos deja con ganas de más

Puntaje:
Película: Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El Despertar de la Fuerza)

Director: J.J. Abrams

Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Lupita Nyongo y Max von Sydow.

Cuando hace unos años atrás nos enteramos que George Lucas había vendido su preciada Lucasfilm a Disney, y que este último estaba dispuesto a lanzar nuevas películas de Star Wars, todos pensamos lo peor. Sabiendo que la trilogía de precuelas no dejó conforme a muchos fanáticos, no nos quedó otra que preguntarnos ¿es realmente necesario hacer más películas?

A medida que los planes de Disney empezaron a progresar, las expectativas comenzaron a ser cada vez mayores. Cada anuncio y cada pieza de información indicaban que la cosa venía bien. Incluso cuando se supo que J.J. Abrams sería el encargado de dirigir el nuevo episodio de la saga, personalmente recomendado por Steven Spielberg, quien rechazó la oferta de dirigir.

Y hace tan solo unos días, pudimos ver el resultado final en la pantalla. ¿El veredicto? Un ansiado y digno regreso al mundo de Star Wars. Una película entretenida, épica, con mucha acción y notas de nostalgia. Muchas caras nuevas y la alegría de ver a unos cuantos conocidos. Sin lugar a dudas, la película que la saga necesitaba para volver a infundir esa magia y esa curiosidad que durante décadas fanáticos, y no tan fanáticos, han experimentado al ver Star Wars.

star-wars-the-force-awakens-vanity-fair-02Con varios elementos que reviven el viejo espíritu de las originales, especialmente Una Nueva Esperanza (A New Hope), Star Wars: The Force Awakens no pierde tiempo alguno en introducir a los nuevos héroes de la historia. Los familiares títulos avanzan junto al magistral leitmotiv del maestro John Williams, donde nos enteramos que la historia tiene lugar unos 30 años después de los acontecimientos ocurridos en El Regreso del Jedi (The Return of the Jedi). Luke Skywalker ha desaparecido, y una nueva ala del Imperio, llamada Primera Orden, ha surgido para retomar su tiranía contra la galaxia y enfrentarse una vez más a la Resistencia.

Es allí cuando conocemos a Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac, uno de los nuevos carismáticos héroes de este nuevo episodio. Luego de que un grupo de Stormtroopers arrasa un pequeño poblado del planeta Jakku, Dameron es capturado por la Primera Orden. No sin antes haber enviado a su androide BB-8 lejos para proteger la preciada información que los guiará al posible exilio de Luke. Luego entrará en escena el stormtrooper FN-2187, apodado Finn (John Boyega), quien toma la decisión de hacer lo correcto y ayuda a Dameron a escapar de las nefastas garras de la Primera Orden, aterrizando nuevamente en Jakku.

star-wars-the-force-awakens-ew-04

Pero es aquí donde la verdadera heroína hace su aparición, y es entonces cuando conocemos a Rey, interpretada por la novata Daisy Ridley, una solitaria joven que habita en ese mismo planeta y que dedica sus días a hurgar entre la chatarra para poder sobrevivir. Hasta que un día da con BB-8 y Finn, para vivir una aventura que jamás hubiese imaginado. A su paso se encontrarán con un abandonado Halcón Milenario, hasta dar con sus dueños, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew).

Como no podía ser de otra forma, para cada uno de estos héroes hay un villano. En la forma del General Hux tenemos a Domhnall Gleeson; el complejo Kylo Ren con su temible sable laser, interpretado por Adam Driver; la actriz Gwendoline Christie como Captain Phasma; y el actor Andy Serkis, quien presta su voz para dar vida al Líder Supremo Snoke. Cada uno de ellos con sus ambiciones y objetivos de por medio, pero sin duda el que más destaca el Kylo Ren, con sus ambigüedades y una lucha interna que lo hace un personaje verdaderamente interesante. Al igual que Ren, el personaje de Rey es igual de complejo. Una heroína que se adapta a nuestros tiempos. Independiente, decidida y valiente, se lanza a los desconocido con miedos y un centenar de preguntas que la llevarán a asumir una nueva identidad, una que intuye pero que acepta casi llegado el final de la película. (Puntos extras para Disney por haber elegido a una mujer para ocupar el protagónico).

star-wars-the-force-awakens-ew-01

No vamos a entrar en más detalles de la trama, pero son todos y cada uno de estos nuevos elementos, y la evocación de otros tantos, lo que hacen de El Despertar de la Fuerza un gran film. La presencia de Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher es el toque de nostalgia necesario que la historia necesita para dar paso a este nuevo resurgir. De hecho, hay un parte donde el personaje de Rey confiesa creer que todo se trataba de un mito: la fuerza, los Jedis, el lado oscuro, Han, Leia y Luke. Y de alguna forma esto refleja la intención del estudio de atraer nuevas audiencias con esta puesta en escena.

Desde lo visual, la película es fantástica. El director J.J. Abrmas no lo solo eligió filmar gran parte de las escenas en verdaderas locaciones, similares a las de la trilogía original, sino que logró reducir al mínimo el uso de CGI, apelando a criaturas robóticas especialmente construidas para la película, creando una atmósfera realista y familiar. El que más destaca de todos ellos es el nuevo androide esférico BB-8, un personaje clave en la entrega, capaz de evocar un sinfín de expresiones y emociones. Desde las primeras escenas también es notorio que estamos frente a otro estilo detrás de cámaras. Las tomas en el espacio, las persecuciones y batallas entre los pilotos de la resistencia y la primera orden, llevan la acción y el drama a un nuevo nivel.

star-wars-the-force-awakens

Como ya mencionamos, el volver a entrar a este mundo intergaláctico con estos nuevos personajes y lugares por descubrir es emocionante. Sin embargo hay un detalle que le hace falta a la película para hacerla del todo perfecta: la trama. A pesar de ser sólida y refrescante, por momentos se vuelve altamente predecible, al tiempo que nos deja con algunos interrogantes y penumbras de hacia dónde irá el Episodio VIII, que quedará en manos del director Rian Johnson.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es la película que la saga necesitaba para demostrar que no estaba acabada, logrando recuperar la esencia de lo que hace tan especial a esta franquicia. Superior a las precuelas e ideal para borrarles a los viejos nostálgicos el sabor amargo que estas dejaron, y especialmente diseñada para atraer a las nuevas y jóvenes generaciones de fanáticos. Esperemos que este sea tan solo el comienzo de otra trilogía espectacular que resonará entre los fans por décadas y décadas.