La Academia anuncia nuevas reglas para contrarrestar la falta de diversidad

Desde el anuncio de las nominaciones al Oscar 2016varias celebridades se han manifestado en contra de la Academia por la poca diversidad entre los nominados de este año. La principal queja entre los principales nombres del medio es que entre las categorías de actuación hay un predominio de gente blanca, y una presencia casi nula de otros grupos minoritarios. 

Varios miembros de la Academia como Spike Lee, Jada Pinkett-Smith, Will Smith, Mark Ruffalo y otros, han declarado que no van a acudir a la ceremonia de este año debido a la escasa representación de actores y directores de color.

Como era de esperar la conversación ha generado mucho revuelo en las redes y entre varios artistas de la industria cinematográficas, y es por eso que la Academia anunció que iba a tomar medidas para tratar de revertir esta problemática. Sin embargo, estas no se han hecho esperar, porque en el día de ayer anunció una serie de nuevas reglas para los miembros, entre las que se incluye: reducir los límites de voto de sus miembros, con la intención de identificar y reclutar nuevos miembros, y establecer de inmediato tres nuevos puestos en la cabeza de la organización para poder aumentar la diversidad en sus filas. Además, la nueva legislación prohibiría a los miembros inactivos de votar, es decir, que aquellos miembros que no estén activos en la industria ya no podrán ejercer su nominación.

Según la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, “estas medidas en relación a la gobernabilidad y la votación tendrán un impacto inmediato y comenzará con el proceso de cambiar la composición de nuestros miembros“.

Creo que los Oscars no son el principal problema a la falta de diversidad en Hollywood. Me parece que el debate va más allá de los circuitos de premiación que no hacen más que reflejar el problema de una industria que no le interesa producir y distribuir películas con minorías a la cabeza. Esperemos que este sea un primer paso para tratar de revertir la situación.

Los Premios Oscar se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero y la ceremonia será conducida por Chris Rock.