Review: ‘The Divergent Series: Allegiant’, un aburrido y predecible anticipo del final

the-divergent-series-allegiant-captura-teaser-02
Puntaje: 
Película: The Divergent Series: Allegiant (Leal)
Director: Robert Schwentke

Guión: Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage

Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Octavia Spencer, Miles Teller, Zoe Kravitz, Ansel Elgort, y Jeff Daniels

El comienzo del final ha llegado para la saga Divergente, la trilogía escrita por Veronica Roth, que con poco éxito está concluyendo su paso por la pantalla grande. Tal como lo impone la moda de los grandes estudios y de las novelas juveniles, el libro final de la saga, Allegiant (Leal), erróneamente fue dividido en dos películas.

La historia continúa con Tris (Shailene Woodley) y Four (Theo James), que intentarán salir la amurallada ciudad de Chicago para averiguar qué hay más allá. El grupo intentará dejar atrás el autoritario sistema que de a poco va imponiendo Evelyn (Naomi Watts), la madre de Four, para encontrar un paisaje totalmente desolado. Hasta que dan con un grupo de soldados que los llevarán a la Oficina de Bienestar Genético, una entidad presidida por David (Jeff Daniels), donde se les revelará qué sucede cuando los humanos juegan a ser Dios con nuestros genes.

Allegiant

Luego de haber embarrado la historia con la famosa caja en la segunda película, la explicación que obtenemos en esta ocasión termina siendo rebuscada y un tanto difícil de procesar, entorpeciendo el avance de una trama que de por sí no tiene sólida consistencia. Pero que en gran parte se debe a la decisión del estudio de haber forzado la división del libro en dos innecesarias películas. Una historia que tranquilamente se podría haber resuelto en un solo film.the-divergent-series-allegiant-poster-02

Los personajes no experimentan gran cambio a lo largo de la película, y mantienen la dinámica que ya hemos visto con anterioridad. Por momentos, la heroína de la historia queda relegada en un segundo plano, dando más protagonismo al resto de los personajes, en especial a Four.

Las escenas de acción no son alucinantes, tampoco lo son los efectos visuales, a pesar de que con cada nuevo film mejoran. Gran parte de la película se salva por el reparto encabezado por Woodley. Aunque el que se lleva todo el mérito es Miles Teller, que encarna al bully Peter.

Aunque Allegiant es una mejora respecto de Insurgent, no hace más que empantanar la historia, dejándonos con un escenario aburrido y altamente predecible para la próxima y última instancia de la franquicia, The Divergent Series: Ascendant, que llegará a los cines el año que viene.