La Academia de Hollywood pide disculpas por el papelón de los Oscars 2017

No hay otra forma de decirlo, pero Hollywood y el mundo no logran salir de su asombro luego del histórico papelón ocurrido en la entrega de los Oscars la noche del domingo.

Recordemos que en durante la 89° edición de los Premios de la Academia, los presentadores Warren Beaty y Faye Dunaway fueron los encargados de anunciar la ganadora a Mejor Película, pero no todo salió como estaba previsto. Lamentablemente los actores recibieron el sobre incorrecto y dieron por ganadora a la cinta La La Land, cuando la legítima ganadora era Moonlight. Hasta que la corrección tuvo lugar, los miembros del reparto y los productores de La La Land habían colmado el escenario y ya iban por su tercer discurso.

Pronto se empezaron a buscar culpables por aquí, culpables por allá, hasta que se llegó a la conclusión de que el garrafal error vino de la mano de Pricewaterhouse Coopers, la firma auditora responsable de contabilizar los votos de la Academia y de portar los sobres con los nombres de los ganadores. Como se ha explicado en las últimas horas, esta compañía transporta los sobres en pequeños maletines y por duplicado, lo que significa que hay dos sobres por cada categoría.

Este año la tutela de dichos sobres estuvo a cargo de Martha Ruiz y Brian Cullinan, ambos presentes en la ceremonia. Cullinan, uno de los principales socios de la firma, fue quien entregó el sobre a Warren Beaty, pero este no pertenecía a la Mejor Película, sino a la categoría previamente premiada, la de Mejor Actriz cuya ganadora había resultado Emma Stone. En otras palabras, se trató de un error humano, algo entendible y hasta cierto punto esperable. Pero de ninguna forma admisible en una premiación como los Oscars, y muchos menos, en el rubro más importante de todos como es el de Mejor Película.

En las últimas horas la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó un comunicado pidiendo disculpas y asegura que sigue investigando el hecho ocurrido.

Lamentamos profundamente los errores que se cometieron durante la presentación de la categoría de mejor película durante la ceremonia de los Oscar. Pedimos disculpas a todo el elenco y todo el equipo de ‘La la land’ y de ‘Moonlight’, cuya experiencia se vio profundamente alterada por este error”, dice el mensaje.

Y continúa: “Durante los últimos 83 años, la Academia ha confiado en PwC para manejar el proceso, incluyendo la entrega precisa de los resultados. PwC ha tomado plena responsabilidad por las violaciones de los protocolos establecidos que tuvieron lugar durante la ceremonia. Hemos pasado la noche anterior y seguimos la investigación de las circunstancias, que determinará qué acciones son apropiadas en el futuro“.

Más allá de las medidas que tome la Academia, lo hecho, hecho está, y sin lugar a dudas pasará a la historia como uno de los grandes papelones de Hollywood.