Arranca el Festival de Cannes y lo celebra con 70 años de historia

Como suele ser habitual en esta fecha, Francia se prepara para vivir otro evento de gran importancia, ya que mañana se dará comienzo a la 70° edición del Festival de Cannes. Pero además de celebrar la historia del cine, el certamen de este año promete estar teñido de gran tinte político, Netflix y un cine fuera de serie.

Este año la polémica promete estar a la orden del día. Todo inició allá por el mes de marzo cuando se presentó el póster de la edición en curso y rápidamente fue atacado por la atenta y feroz mirada de los críticos que reconocieron que la silueta de la actriz Claudia Cardinale bailando descalza en una azotea de Roma había sido bastante retocada.

Por si fuera poco, a esto se suma una reciente cláusula lanzada por el festival que anuncia que a partir del 2018 prohibirán la participación de todos aquellos largometrajes que no tengan estreno comercial en salas de cine. Lo que significa una clara declaración de guerra contra Netflix y contra los cambios y tendencias que experimenta el cine.

Netflix x2

Aunque podría ser su última, esta será la primera vez que Netflix compite en el Festival con dos producciones que prometen. La primera es The Meyerowitz Stories, una comedia dramática del director Noah Baumbach. La cinta cuenta con las actuaciones de Emma Thompson, Ben Stiller, Candice Bergen y Adam Sandler.

Por otro lado se encuentra Okja, una hilarante puesta en escena del aclamado realizador coreano Bong Joon-ho. El reparto cuenta con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins y Steven Yeun.

La política a la orden del día

Las películas cargadas de contenido político también dirán presente. En calidad de proyecciones especiales se presentarán An Inconvinient Sequel, la continuación del documental de Al Gore sobre el cambio climático. Por su parte, la actriz Vanessa Redgrave presentará su debut directorial con Sea Sorrow, un documental sobre la actual crisis migratoria.

En esa misma línea se encuentran los largometrajes que compiten por la Palma de Oro. Comenzando por el drama sobre refugiados Jupiter’s Moon del director húngaro Kornél Mundrczó; 120 Battements par Minute, un film sobre el sida de Robin Campillo.

La Argentina también dirá presente en Cannes con el estreno de La Cordillera, la última película de Santiago Mitre. Ambientada en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, la cinta cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Érica Rivas, Dolores Fonzi y Christian Slater, entre otros.

Presencia femenina acotada

Como suele ser habitual, la selección oficial cuenta con poca presencia femenina aunque contundente. La directora Lynne Ramsay llegará con su drama You Were Never Really Here, protagonizado por Joaquin Phoenix sobre el tráfico sexual. La japonesa Naomi Kawase regresa al festival con Radiance, sobre un fotógrafo que pierde su visión; y Sofia Coppola con The Beguiled, una nueva adaptación del clásico gótico sureño, que cuenta con las actuaciones de Kirsten Dunst, Colin Farrell y Nicole Kidman. Estos dos últimos también estarán presentes en el estreno de The Killing of a Sacred Deer, lo último del director griego Yorgos Lanthimos.

La televisión también dice presente

Además de Netflix, su rival Amazon también estará presente con el drama de época Wonderstruck, dirigida por Todd Haynes. La pantalla chica también estará presente con el estreno de los primeros dos episodios del revival de Twin Peaks de David Lynch. Así como el regreso del aclamado drama detectivesco de Jane Campion, Top of the Lake con su segunda temporada y con Nicole Kidman de protagonista.

Este año Cannes mirará un poco al futuro con un corto en realidad virtual del director Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki llamado Flesh and Sand.

Para su apertura, el film elegido ha sido Les Fantômes d’Ismaël, dirigido por Arnaud Desplechin y protagonizado por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Este año el Jurado Oficial será presidido por Pedro Almodóvar, al ser la primera vez en la historia que un español ocupe dicho cargo. El cineasta estará acompañado por Maren Ade (Alemania), las actrices Jessica Chastain (Estados Unidos), Fan BingBing (China), y Agnès Jaoui (Francia), los directores Park Chan-wook (Corea del Sur) y Paolo Sorrentino (Italia), el actor Will Smith (Estados Unidos) y el compositor Gabriel Yared (Francia).

El Festival de Cannes se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo.