‘Zama’ es la representante Argentina para los premios Oscar y Goya

Hoy se conoció cuál será la película que representará a la Argentina en los Oscars y los premios Goya. Se trata de Zama, el último filme de la directora Lucrecia Martel (La Ciénaga, La Niña Santa, La Mujer sin Cabeza).

La cinta fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en la categoría a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia. También fue elegida por la Academia de Cine de España para competir en el rubro Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

Zama, que fue estrenada esta semana, está basada en la novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto.

La trama sigue a Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho), un funcionario americano de la Corona española, estancado en un puesto de frontera en la ciudad de Asunción mientras espera la confirmación de su traslado a Buenos Aires. Durante su estadía, se ve obligado a aceptar cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece allí. Pronto, la espera lo llevará a darse cuenta que ha perdido todo y decide unirse a un grupo de soldados para trasladarse a tierras lejanas en busca de un peligro bandido. Sin esperanza y en peligro, Zama descubrirá que único anhelo es vivir.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Nahuel Cano, Mariana Nunes y Carlos Defeo.

Aunque la película de Martel se disputará uno de los cinco lugares de la terna con otros 83 filmes de todo el mundo, tiene todo lo necesario para convertirse en una de las contendientes.

Zama ha hecho su paso por los festivales de Venecia y Toronto, y próximamente lo hará por el certamen de Nueva York. La crítica ha sido unánime en reconocer la gran apuesta de esta gran cineasta que regresa a la pantalla grande tras casi una década de ausencia.

Ahora resta esperar y ver si la cinta logra entrar en la prestigiosa temporada de premiaciones.