Estos son los 9 filmes nominados a Mejor Película en los Oscar 2018

En el día de hoy se reveló la lista de nominados a los Premios de la Academia. Pues bien, hay que reconocer que de las 24 categorías que componen el listado de nominados, es tan solo uno la que importa: el Oscar a Mejor Película.

A esta altura ya podemos hacer un poco de predicciones y aventurar quiénes serán los ganadores de las categoría actorales, e incluso, en algunas técnicas. Pero la terna a Mejor Película continúa siendo una incógnita. Aunque The Shape of Water se perfila como la favorita, con 13 nominaciones, el drama de Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, podría dar la sorpresa.

Lo cierto es que muchas de estas películas aún no se estrenan en nuestro país, y algunas ya pasaron por la cartelera de cine. A continuación te contamos cuáles son las 9 películas nominadas, de qué tratan y cuándo las podes ver.

Call Me By Your Name

Fue la sensación del Festival de Sundance a comienzos del año pasado. Este drama dirigido por el cineasta italiano Luca Guadagino, está basado en la novela homónima escrita por André Aciman. Además, se trata de la tercer y última película de la trilogía del Deseo, precedida por I Am Love (2009) y A Bigger Splash (2015).

El largometraje nos transporta al norte de Italia, año 1983. Allí vemos el surgimiento de la relación entre Elio Perlman (Timotheé Chalamet), un joven de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), el asistente norteamericano de su padre.

Desde su estreno, el recibimiento de esta cinta ha sido altamente positivo. Entre ovaciones y elogios de los críticos, este drama se describe como una crónica honesta, intimista y sensual del primer amor.

Fecha de estreno: 22 de febrero de 2018

Darkest Hour (Las Horas más oscuras)

El director Joe Wright vuelve a lo que mejor saber: el drama de época. Después de deleitarnos con las bellas adaptaciones de Pride & Prejudice y Atonement, el cineasta vuelve con un drama ambientado en 1940.

Gary Oldman se sometió a la impresionante transformación de Winston Churchill, quien acaba de asumir como primer ministro en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis avanzan sin piedad sobre Europa, y amenazan con invadir Inglaterra, y es ahí cuando el mandatario debe decidir entre un tratado de paz con Alemania, o mantenerse fiel a sus ideales y luchar por la liberación del continente.

Fecha de estreno: 15 de febrero de 2018

 

Dunkirk

Al director Christopher Nolan le llegó, finalmente, su merecida y esperada primera nominación al Oscar a Mejor Director. Nada más y nada menos que por Dunkirk, su primer largometraje del género bélico.

Dunkirk también nos lleva a 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar como único obstáculo, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

El resultado de esta impresionante puesta en escena, es un thriller con un ritmo alucinante que te tiene al borde del asiento en más de su hora y media de duración. Y ni que hablar la fantástica puesta en escena y la hermosa cinematografía de Hoyte van Hoytema, quien vuelve a estar nominado en su área.

Fecha de estreno: 27 de julio de 2017

 

Get Out (Huye)

Dentro de las películas bizarras que habitan el séptimo arte, debería hacerse todo un nuevo apartado para Get Out, la película escrita y dirigida por Jordan Peele. A pesar de su original argumento y las excelentes críticas que ha recibido desde su estreno, era poco probable que el film se metiera en las principales categorías del Oscar. Y sin embargo lo logró.

Esta particular cinta de horror, tiene de protagonistas a Chris (Daniel Kaluuya), un joven afroamericano, y Rose (Allison Williams), su novia blanca, quienes emprenden un viaje de fin de semana para conocer a los padres de ella. Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos inquietantes lo llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Lejos de ser una película de terror convencional, Get Out logra trascender el género con agregados de humor y tensión, dejando entrever un tono de fuerte crítica social.

Fecha de estreno: 11 de mayo de 2017

 

Lady Bird

Esta producción es la ópera prima de la directora Greta Gerwig. Se trata de una comedia dramática en donde se puede ver reflejada gran parte de la juventud de la directora, siendo por momento semi-autobiográfica.

Esta “coming of age story” nos introduce a Cristine, una adolescente interpretada por Saoirse Roanan, quien se hace llamar Lady Bird. Con los berrinches propios de la edad, y con aspiraciones artísticas, Cristine sueña con mudarse a la costa Este y así encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

Lady Bird termina siendo una película pequeña, honesta y sensible, que refleja lo propio de la adolescencia y el paso hacia la madurez. Así como los lazos de familia y la amistad. Además, cuenta con una gran y sutil actuación de Ronan que brilla como una heroína poco convencional.

La película no solo ha sido fuertemente aclamada, sino que Gerwig hace historia y es la única mujer nominada en la categoría a Mejor Director.

Fecha de estreno: 01 de marzo de 2018

 

Phantom Thread (El Hilo Fantasma)

Este es un drama histórico dirigido por el director Paul Thomas Anderson. La historia está ambientada en la Londres de la posguerra de 1950. Allí el famoso modisto Reynolds Woodcock, interpretado por Daniel Day-Lewis, y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época.

Un día Reynolds conoce a la joven Alma (Vicky Krieps), quien se convierte en su musa y amante. Pronto, su controlada y planificada vida se verá alterada por la irrupción del amor.

Esta cinta ya se estrenó en otras partes del mundo y las críticas han sido más que favorables. La actuación de Daniel Day Lewis ha sido muy elogiada, y la Academia lo tuvo en cuenta.

El film cuenta con 6 nominaciones al Oscar, incluido Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto.

Fecha de estreno: 15 de marzo de 2018

 

The Post

Cuenta el mismísimo Steven Spielberg que se encontraba en medio de la post-producción de Ready Player One, cuando le trajeron el guión de The Post. Tan fascinado quedó con la historia que se puso manos a la obra y completó el largometraje en tan solo 9 meses.

En 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron la decisión de publicar los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo por parte del gobierno, sobre la Guerra de Vietnam. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera editora mujer del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks), tomaron la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento del gobierno de Nixon de restringir la primera enmienda.

Siguiendo los pasos del éxito de Spotlight y el particular momento político que atraviesa EE.UU, podríamos decir que The Post llegó en el momento justo. La crítica ha sido favorable, y la Academia no puede pasar por alto a Spielberg. Así como tampoco a Meryl Streep, quien obtuvo su 21° nominación al Oscar.

Fecha de estreno: 01 de febrero de 2018.

 

The Shape of Water (La Forma del Agua)

Es un tanto raro que el género de fantasía logre voltear tantas cabezas. En especial dentro de la Academia donde el drama está a la orden del día. Sin embargo, el director mexicano Guillermo del Toro logró conquistar a más de uno con su historia.

La cinta tiene de protagonista a Elisa, interpretada por la gran Sally Hawkins, quien es una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, plena Guerra Fría, y donde se enamorará de una extraña criatura que se encuentra ahí recluida.

Del Toro ha declarado que este film es un homenaje a los monstruos clásicos de cine de terror, a la vez que celebra lo diferente, dejando de lado las críticas y los prejuicios.

El director no solo ha enamorado a los críticos de cine con su relato, sino que conquistó a los miembros de la Academia que le dieron 13 nominaciones. Incluidas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Fecha de estreno: 22 de febrero de 2018

 

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen)

Por último tenemos la película del título largo y la que menos difusión ha tenido. Aunque pocos la tenían en cuenta, el drama de Martin McDonagh, de a poco fue asomando desde las filas de atrás, para decir presente en varias premiaciones.

La historia tiene de protagonista a Frances McDormand como Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija fue asesinada, y que decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.

Lejos de ser un drama ligero y convencional, el film propone temáticas bastante pesadas que van desde la injusticia hasta la venganza. Pero es la genialidad del guión y las actuaciones del tremendo reparto lo que logra una película redonda de principio a fin.

Fecha de estreno: 18 de enero de 2018 (en cartelera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s